ENTREVISTA A DR. JUAN CANELO – ABOGADO INMOBILIARIO REMAX EXPO

Buenos días Juan, siempre es un gusto trabajar contigo en nuestro equipo, antes de ir a unas preguntas deseaba que pudieras recordarnos cuál ha sido tu experiencia en el rubro inmobiliario.

Buenos días Enrique, gracias por la invitación a este espacio informativo en donde me das la oportunidad de exteriorizar a los clientes de servicios inmobiliarios, la importancia de contratar una empresa inmobiliaria especializada en el rubro como lo es Remax y así mitigar al máximo los riesgos en las transacciones inmobiliarias y convertir el servicio inmobiliaria en una externalidad positiva.

Mi experiencia en el rubro inmobiliario se remonta al año 2014 en donde empecé a desarrollar destrezas legales en materia civil, específicamente en los campos de derecho notarial, registral e inmobiliario. He trabajado a lo largo de estos años en despachos como la de los notarios: Julio del Pozo Valdez, Ricardo Barba Castro, Jorge Gonzales Loli, entre otras y a la fecha cumplo el rol de abogado principal de la franquicia Remax Expo.

Excelente, es bueno contar con tu apoyo como responsable del área Legal en Remax Expo. Hemos tenido operaciones de todo tipo, ¿cuál dirías que ha sido una de las más complejas que se ha trabajado en nuestra oficina?

En Remax Expo hemos tenido un sinnúmero de operaciones complejas, sin embargo, aclararía que dicha complejidad no siempre obedece a los obstáculos legales que presenten los títulos de propiedad, sino que, obedece a la falta de predisposición negocial de las partes involucradas, sobre todo en la etapa de pre-contractual en donde se adoptan los acuerdos para la celebración del contrato.

A manera de referencia te narraré 03 operaciones complejas por igual que hemos desarrollado con éxito en la oficina:

1) Venta de terreno acumulado para fines de instalación de subestación eléctrica, en donde el propietario era una persona natural que había constituido hipoteca sobre sus terrenos para garantizar obligaciones de una empresa constructora. Esta constructora realizó una mala gestión de recursos que motivo a que el banco en coordinación una fiduciaria, el vendedor y la constructora, constituyan fideicomiso en los terrenos, pasando la titularidad registral de la persona natural a la empresa fiduciaria, motivo por el cual tuvimos que reunirnos con gerentes banco, representantes de la fiduciaria, empresa constructora, vendedora y gerente legal de empresa eléctrica (compradora) para adoptar procedimientos, términos y condiciones de la celebración del contrato, desafectando los inmuebles y garantizando la compra en simultáneo. Finalmente, la operación fue un éxito y todos los involucrados ganamos.

2) Venta de terreno para fines de desarrollo de proyecto inmobiliario en Barranco, en donde los propietarios eran 17 hermanos de compromisos distintos, en donde 04 de ellos habitaban una pequeña vivienda edificada en el terreno y se negaban a desocupar el inmueble hasta que se les pague la suma dineraria por su alícuota correspondiente, negándose la constructora (compradora) a realizar pago alguno hasta evidenciar desocupación total del inmueble. Finalmente, mediante acuerdos extrajudiciales y garantías se arribó a un acuerdo beneficioso para todos los involucrados.

3) Venta de edificio en San Miguel, en donde existían 05 copropietarios todos de la 3ra edad y 19 partidas independizadas que conformaban el edificio, y había que realizar una minuta detallando las equivalencias en dinero y solicitar al SAT de Lima, 95 constancias de inafectación por no exceder la alícuota de cada inmueble a las 10 UIT. Naturalmente como verás la documentación era bastante pesada a tal extremo de tener que entregar archivador a notaria conteniendo la totalidad de documentación revisada a minuciosidad, debiendo además generar certeza a vendedores de la realización de la venta por todo el gasto en la gestión documental en la que incurrieron.

Como podrás apreciar de estos 03 casos, la dificultad en el cierre de operaciones alterna, sin embargo, como siempre digo: “en la medida que existe predisposición negocial entre las partes, las operaciones podrán ser iniciadas y terminadas con éxito”. Hemos tenido otro tipo de dificultades como propiedades con garantías que fueron ejecutadas en sede arbitral, con laudo emitido y remate judicial en 2da convocatoria, pero que han podido ser concretadas justamente gracias a la pre-disposición negocial entre las partes.

Recuérdanos, ¿Porque es necesario que los clientes nos entreguen copias de su documentación desde el inicio de la promoción del inmueble?

Es imperioso que todo propietario entregue la documentación completa y actualizada de sus inmuebles, por cuanto ello nos permitirá brindarles un servicio eficiente y de calidad, tanto en asesoría legal como asesoría comercial.

El hecho que contemos con documentación completa y actualizada desde un inicio permitirá que los abogados puedan emitir un informe legal, detallando las observaciones que pudiesen presentar sus inmuebles y las recomendaciones para absolver dichas observaciones, teniendo a corto o mediano plazo una propiedad completamente saneada (limpia) que será ofrecida a un precio de mercado, sin encontrarnos bajo expectativa de castigo de precio por irregularidades.

Además de ello, el hecho de contar con la documentación completa y actualizada con antelación al cierre de compraventa, permitirá establecer una estrategia para mitigar el impacto tributario por la venta de inmuebles.

Para las personas que desean orientación sobre si les corresponde o no pagar el impuesto a la renta al vender su propiedad, ¿cuáles serían las salvedades o excepciones?

Las causales de inafectación de impuesto a la renta de 2da categoría de acuerdo a lo prescrito por la Ley de Impuesto a la Renta y su Reglamento son:

1. Que la propiedad haya sido adquirida con anterioridad al 01.01.2004.

2. Que la propiedad ostente la calidad de casa habitación cumpliéndose los presupuestos establecidos por ley.

3. Que no exista ganancia de capital.

4. Rentas empresariales (3ra categoría).

Además de ello, existe una serie de informes emitidos por SUNAT que complementan a la Ley de Impuesto a la Renta ante ciertos vacíos legales, siendo materia de análisis si corresponde o no su aplicación de acuerdo a cada caso.


¿Cuáles son los riesgos de no contar con el apoyo de una asesoría tanto antes como luego de la venta de la propiedad?

Existe una diversidad muy amplia de riesgos a los cuales se expone un propietario que no cuenta con un asesor inmobiliario y asesor legal, por ejemplo: estafas, asaltos, libramiento indebido, investigaciones por la UIF, pago indebido de impuestos, incumplimiento contractual, observaciones técnicas, observaciones registrales, entre otros.

En nuestra última operación, la de la venta del hospedaje en la Playa Pulpos nos permitió ayudar a un cliente al que no le correspondía pagar el Impuesto a la Renta cuando se lo estaban solicitando en la Notaría, por ello él está satisfecho por tu gestión y nos ha recomendado, ¿cómo te sientes al respecto?

Siempre va a ser gratificante que un cliente valore y honre tu trabajo profesional, por lo cual me siento satisfecho de haber cumplido a cabalidad las expectativas del cliente.

Asimismo, es necesario detallar que en Remax la asesoría inmobiliaria no se circunscribe únicamente a la intermediación inmobiliaria, sino que, prestamos un paquete completo de servicios en todo lo concerniente a la venta o alquiler de inmuebles, como: asesoría legal, asesoría tributaria, asesoría comercial, asesoría financiera, publicidad y marketing, entre otros, de tal forma que, nuestros clientes compradores o arrendatarios terminan siendo en un futuro nuestros clientes vendedores o arrendadores.

No te quito más tiempo, y nuevamente agradecerte por formar parte de nuestro equipo y viabilizar y permitir que las operaciones con nuestros clientes se conviertan en experiencias más que satisfactorias.


2 comentarios
cxbmseKHtwzIlLXD
12 de abril de 2024

PgLTZMqwXxzy

PYgaWBhAKLcm
12 de abril de 2024

xgmkjRih


Deja tu comentario